Avenida Libertador

Avenida Libertador
...un plácido pasado de la Av. Libertador.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

UN NUEVO TIEMPO: VALORES Y PRINCIPIOS


VALORES Y PRINCIPIOS
Principios de la democracia social


1.- Libertad

La Democracia Social tiene un carácter fundamentalmente liberador, entendiendo la libertad en sentido a la vez individual y social. El ser humano, liberado de opresiones políticas y económico-sociales, debe ser autónomo para desarrollar plenamente sus mejores capacidades La libertad en todas sus formas es la precondición para la vigencia de los derechos humanos individuales y colectivos. Los demócratas sociales somos continuadores de la tradición política liberal en su defensa del Estado de Derecho, la soberanía popular, las elecciones libres, la democracia representativa, la tolerancia y el pluralismo políticos e ideológicos, el respeto y la garantía de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, la separación de poderes y la descentralización de la autoridad. En este sentido, la Democracia Social no se entiende como la negación, sino como la superación y, en cierto modo, la profundización del liberalismo. La democracia, liberal en sus orígenes, adquirirá un carácter cada vez más social, pero jamás dejará de ser representativa y pluralista, con alternabilidad en el ejercicio del poder. Se tornará más participativa, con escenarios incluso de democracia directa, pero la participación ciudadana no ha de menoscabar ni sustituir el principio representativo, sino que lo amplía, lo enriquece y lo complementa.

2.- Equidad

La Democracia Social defiende y promueve el principio de la igualdad, no sólo como igualdad de derechos formales sino también de oportunidades dentro de un contexto de equidad. Ésta exige que el proceso de producción y distribución de la riqueza esté al servicio de la sociedad, y no la sociedad al servicio del poder financiero y económico. Ello implica la creación de una economía mixta que combine los mecanismos del mercado con una planificación y regulación estatal democrática que oriente los esfuerzos y las expectativas de todos los sectores hacia el logro de metas de desarrollo productivo diversificado y sustentable, para fortalecer la soberanía económica nacional, promover la plena ocupación laboral y disminuir, con criterio equitativo, la brecha entre ricos y pobres. La Democracia Social reconoce la existencia necesaria del mercado y respeta y promueve la propiedad privada, dentro de una visión progresista de economía mixta, entre otras razones porque está convencida de que sólo así podrán desarrollar todo su ímpetu las fuerzas productivas, de modo que la equidad sea en la abundancia y no a partir de la escasez, única vía para lograr el progreso con justicia social para todos.

3.- Solidaridad y Responsabilidad

La Democracia Social tiene por objetivo elevar la dignidad humana y la calidad de vida de la población mediante la creación, a través de reformas acumuladas, de nuevas estructuras sociales de solidaridad y armonía de intereses, basadas en los avances de la libertad y la equidad en lo político, lo económico y lo social. Superando la falsa dicotomía entre reforma y revolución propia del pensamiento comunista, para la Democracia Social la única revolución perdurable es la que se deriva de la acumulación de reformas progresistas. La solidaridad es la defensa de lo público, de aquello que nos es común, la posibilidad de crecer junto al otro y ayudar al otro a crecer. La solidaridad es un valor de comunidad,es la capacidad que tenemos de reconocernos en el otro. Defendemos la construcción común y libre de vínculos históricos entre los ciudadanos, es decir, el compromiso cívico, lo que finalmente redundará en una sociedad fraterna. La solidaridad conlleva el derecho de cada persona de ser atendida en sus necesidades, pero también el deber moral de atender a los demás. Exige una enorme expansión y humanización de los programas sociales conducidos por el Estado democrático con la colaboración de los sectores privados: educación, ciencia, cultura y comunicación; el ámbito sanitario-asistencial; así como las áreas de la familia y los géneros, de las relaciones intergeneracionales, y del equilibrio ambiental, entre otros. Requiere asimismo un fortalecimiento de los derechos laborales y medidas fiscales redistributivas. Todo ello debe ser realizado en un ambiente de pluralismo, libre debate y ausencia de dogmatismo ideológico. Pero al mismo tiempo se debe superar todo egoísmo “rentista” y “asistencialista”, y lograr cada vez más que todos se sientan responsables por todos, y que el pueblo participe, desde abajo y a todos los niveles, en el desarrollo y la gestión de esa sociedad solidaria. La responsabilidad y la solidaridad encarnan en su confluencia el concepto de nueva ciudadanía que a su vez tiene en la honestidad uno de sus principales valores.La ética en el ejercicio del poder público es un valor esencial de la Democracia Social, por ello la transparencia en la administración de los recursos de todos, con apego estricto a la ley, y con sentido de responsabilidad social, es una obligación inmodificable de quien, en nombre de la Democracia Social, ejerza funciones públicas.

4.- Progreso

La Democracia Social cree que la progresiva liberación de los seres humanos se traducirá en una elevación y expansión cada vez mayor de sus niveles de conciencia y de creatividad y de su calidad de vida con la inclusión de todos. Por ello es necesario establecer un compromiso dinámico y abierto con las generaciones futuras. Para nosotros, el progreso no desembocará en ningún paraíso terrestre cerrado y predefinido, sino que se identifica con una marcha continua hacia horizontes siempre nuevos, en la búsqueda permanente de mayor bienestar, en paz y con libertad. Es a partir de la confluencia de estos principios y valores en la práctica social, y de políticas públicas enmarcadas e inspiradas por ellos, que la Democracia Social considera posible construir una sociedad que haga de la paz, siendo un derecho esencial de las personas, un camino y un fin, entorno necesario para asegurar la felicidad de todos y hacer viable la realización del sueño milenario de un mundo libre y justo, habitado por seres humanos libres y justos.

Historia de la democracia social

Un Nuevo Tiempo nace en 1999, agrupando a dirigentes demócratas sociales del Estado Zulia, bajo la conducción de su líder y fundador Manuel Rosales. Desde entonces comenzó a fortalecerse como movimiento político en esa región para presentar sus propios candidatos en las elecciones regionales de 2000. Desde esos comicios logró convertirse en la principal fuerza regional del Zulia, obteniendo de manera consecutiva la gobernación de dicho Estado en las elecciones de 2000, 2004 y 2008, así como la alcaldía de Maracaibo, capital de la entidad en 2000 y 2008. También ha logrado representación en el Consejo Legislativo (Parlamento Regional) de este Estado y representación en la Asamblea Nacional de Venezuela.

La lucha por la descentralización, el funcionamiento de los servicios públicos, el respeto por los derechos humanos, con énfasis en la lucha en contra de la pobreza, la defensa del equilibrio ambiental y el acatamiento a la voluntad popular expresada democráticamente, constituyeron las principales banderas de su accionar.

Crecimiento y consolidación como Partido Político Nacional

Para poder participar en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, se convirtió en partido nacional postulando al entonces Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, posicionanse como el primer partido de la alternativa democrática y el segundo más votado del país, al obtener 1.555.362 votos (13.37%). A principios de 2007 el partido Polo Democrático anuncia su disolución para incorporarse a Un Nuevo Tiempo, poco después el 20 de enero de 2007 el partido Izquierda Democrática anuncia públicamente su incorporación a UNT, y luego la mayoría de los dirigentes de Un Solo Pueblo, se dan de baja para ingresar también al partido.

El proceso de consolidación partidaria continúo cuando se constituye y juramenta el 3 de marzo de 2007 en la ciudad de Caracas su primera estructura nacional, la Comisión Organizadora Nacional. Se incorporan importantes políticos venidos de otros partidos como Alfonso Marquina y Pedro Pablo Alcántara; Gerardo Blyde, Delsa Solórzano y Liliana Hernández; Julio Montoya, Enrique Márquez y Elías Matta; William Ojeda y José Luís Farías.

En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del No para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional en Venezuela, siendo ésta opción la vencedora en el Referendo de ese año. Después de ello pasó a formar parte de la coalición opositora denominada Unidad Nacional, con la intención de presentar candidatos unitarios para las elecciones regionales de 2008, así como presentar un programa de visión de país enmarcado dentro de un documento denominado “Acuerdo de Unidad Nacional”.

Un Nuevo Tiempo se presenta como la renovación de la política venezolana, cuenta con un liderazgo que combina la experiencia con el dinamismo de los jóvenes, es un partido que haciéndole honor a su nombre avanza hacia su reafirmación ideológica enmarcado en la realidad nacional y global. Es el partido que promete para Venezuela “La Democracia Social”.

http://untzulia.org/drupal/node/26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manuel Rosales oficializa la candidatura de UN NUEVO TIEMPO: Pablo Pérez

Julio Montoya: Walid Mackled y sus negocios con el gobierno chavista !

Declaraciones de Omar Barboza sobre el caso Mazuco

15-12-2009 Julio Montoya presentó nuevas pruebas sobre la relación de Fernández Barrueco con Mercal

15-12-2009

06-12-2009 ¿Ud. se traga esta ?

04/12/2009 Enrique Ochoa Antich exigio al Gobierno evitar fuga de Fernández Barrueco

03/12/2009 Requisitos exigidos los clientes de los bancos intervenidos para retirar su dinero.

03/12/2009 Manuel Rosales en el Foro en el Instituto de Hudson, Washington.

Micro de Bus-Caracas presentado por Stalin González.

25/11/2009 fuente: Globovisión

Andrés Lorenzo, un ciudadano de nacionalidad española copropietario de la empresa Hielera Cachamay fue abaleado en la madrugada en las inmediaciones de la estación del Metro Colegio de Ingenieros, Sector Santa Rosa. Trabajadores de la empresa declararon no conocer razones para el asesinato.

25/11/2009 fuente: Globovisión

Andrés Lorenzo, ciudadano de origen español dueño de la "Hielera Cachamay", fue asesinado esta madrugada por un par de sujetos que le dispararon desde una motocicleta frente a la Estación del Metro Colegio de Ingenieros.

23/11/2009 fuente: Globovisión

Basura se traga a la Calle La Colina de Colinas de Los Caobos y atenta contra la salud de los vecinos de la zona.

23/11/2009 fuente: Globovisión

Delsa Solórzano en nombre de la UNIDAD DEMOCRÁTICA solicitó al Gobierno que declare una emergencia en materia de seguridad ciudadana, que aplique un plan general de desarme y que convoque al Consejo Federal de Gobierno.