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lunes, 10 de octubre de 2011

La basura tiene solución

http://www.confirmado.com.ve
Aquì se opina 07/10/2011


¿Cómo pasamos de una valoración negativa del 90% a una positiva de 87%? Gerardo Blyde


Gerardo Blyde/El Universal

Esta semana varios alcaldes tuvimos oportunidad de a-sistir a un foro organizado por la CAF, cuya ponencia principal estuvo a cargo Francois Dagnaud, exalcalde de la ciudad de París y actual presidente de la Agencia Metropolitana Parisina para el Tratamiento de los Desechos Sólidos (Syctom). Esta empresa pública es la encargada de la limpieza de toda una ciudad que se encuentra dividida en varios municipios. Su exposición, muy técnica, nos dejó una profunda tristeza pues mostró, con hechos, que la voluntad política coordinada del gobierno nacional y de los gobiernos locales ha producido a los parisinos una solución ecológica y rentable para el tratamiento de las miles de toneladas diarias de basura que produce.

Cuando llegamos a la alcaldía de Baruta, el servicio de recolección de desechos en toda el área metropolitana estaba por el piso. Equipamiento viejo, desmantelado, remendado e insuficiente trataba de dar servicio. En nuestro municipio era valorado negativamente por un 90% de sus habitantes. Esa pésima valoración la tenían por igual los habitantes de todos los otros municipios, con la única excepción de los residentes de Chacao. Por años, el gobierno nacional mantuvo congeladas las tarifas. Las concesionarias -que otrora cumplían con regularidad los horarios y días de recolección- entraron en crisis al no poder renovar sus flotas. A menos de tres años de gestión, la más reciente encuesta de Keller realizada en Baruta sobre el servicio de recolección de basura mostró una aprobación del 87% de nuestros vecinos, convirtiéndose así en una rara especie en materia de servicios públicos que cada vez (en general) están siendo peor valorados por los venezolanos por sus constantes fallas.

¿Cómo pasamos de una valoración negativa del 90% a una positiva de 87%? No fue fácil. Realizamos una auditoría profunda de la concesionaria. Determinamos que en efecto presentaba un severo desequilibrio financiero. Los costos operativos superaban sus ingresos. El gasto laboral se comía los ingresos e incluso la había obligado a endeudarse para hacer frente a estas obligaciones. Carecía de recursos para la adquisición de nuevas y modernas unidades de recolección. Había que invertir y el Municipio debía adquirir el equipamiento necesario para prestar el servicio.

En dos años invertimos más de Bs 45 millones, luego de un proceso jurídico complejo (que permite la ley) para el equipamiento del sistema de recolección. A la empresa se le auxilió financieramente para que comprara nuevos equipos y solventara las deudas. Auditada de manera constante, comenzó a salir del foso. Hoy sus cifras no están en rojo. Acertadamente, alguien en el gobierno nacional se percató del tremendo daño que había hecho a la ciudad el mantener las tarifas congeladas. Desde hace pocos meses, esa regulación desapareció.

Hoy Baruta cuenta con la flota más completa y moderna de camiones compactadores de toda la ciudad. Los hay de diversos tamaños adecuados a la complejidad de nuestra topografía y ancho de calles: grandes unidades para las zonas de calles más amplias, "chivitas" que penetran en las intrigadas vías de nuestras zonas populares, unidades de recolección de cajas o compactadoras, unidades móviles con hidrojets de altísima potencia, camión de barrido de vías expresas y hasta un taller mecánico móvil que se traslada para auxiliar a cualquier unidad que se accidente en su recorrido.

Ante la imposibilidad económica de construir una planta de procesamiento de basura, como la que existe en plena ciudad de París en la cual el tratamiento de la basura produce desde abono hasta energía eléctrica (para lo cual se requiere una inversión importante del gobierno nacional que no entiende que esto sería un tremendo regalo para toda la ciudad), estamos en plena construcción de la primera de ocho estaciones o minicentros de compactación ecológicos del Municipio (y de la ciudad), con tratamiento para lixiviados y trasbordo a unidades más grandes para su destino final en La Bonanza. Esto permitirá que, cuando la red de estaciones esté lista, nuestra flota actual alargue su tiempo de vida y haga aún más recorridos al no tener que ir a descargar a La Bonanza (vía Charallave). Mejoraremos óptimamente nuestra recolección.

El Gobierno está aún a tiempo de cambiar su errada política en materia de desechos sólidos. París tardó 3 años en construir su centro de procesamiento de basura. Caracas merece estar tan limpia como París. Solo falta voluntad política, adecuada y controlada inversión, atinada gerencia pública y coordinación entre los gobiernos nacional y locales, sin complejos políticos.

//SVR
Gerardo Blyde/El Universal
gblyde@gmail.com
@GerardoBlyde


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