Avenida Libertador

Avenida Libertador
...un plácido pasado de la Av. Libertador.

lunes, 29 de agosto de 2011

ENTREVISTA OMAR BARBOZA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE UN NUEVO TIEMPO


"Pablo va a demostrar que es un caballero de la política"

"Pablo tiene el apoyo para que trabaje un acuerdo unitario sin que la dirección de UNT lo afecte" "Aquí está planteada una crisis sistémica y estamos por rescatar la vigencia plena de la democracia”

El diputado Omar Barboza está convencido de que el Gobierno pierde el tiempo que emplea en acusar a la Mesa de la Unidad de "desestabilizadora" ENIO PERDOMO


ELVIA GÓMEZ, DIPUTADO OMAR BARBOZA, PRESIDENTE DE UN NUEVO TIEMPO | EL UNIVERSAL
Domingo 28 de agosto de 2011


Ya pasado el Rubicón de designar al gobernador Pablo Pérez como precandidato presidencial, decisión anunciada por el propio Manuel Rosales, el diputado Omar Barboza ríe y admite, ante un comentario, que a él no le hubiera gustado estar en sus zapatos, pero como presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), la tarea era ineludible: a él se le encomendó llevar las negociaciones entre los dos aspirantes, al tiempo de contener los reclamos de una dirección nacional que exigía celeridad.

-La tardanza en definir la postulación de Pablo Pérez puso a prueba la institucionalidad de UNT. La dirección nacional presentó un ultimátum porque dieron largas a su decisión, hubo amenaza de diáspora y se produjeron algunas renuncias. ¿Es UNT institucionalmente débil?

-Nosotros entendemos la inquietud de mucha gente, pero lo que se decidió fue lo acordado. Yo dije que UNT iba a escoger entre Manuel Rosales y Pablo Pérez y decidimos que el mejor mecanismo era promover un acuerdo entre ambos. Yo creo que se hizo lo correcto aunque no se hizo cuando muchos lo esperaban. Lo que se hizo hay que medirlo por los resultados: tenemos candidato, estamos unidos, somos un gran partido nacional que tuvo la suficiente responsabilidad para que en un momento de incertidumbre tenga ya un candidato en la calle, que no es de un sector sino de todo UNT, por unanimidad. Hay que tomar en cuenta que UNT apenas tiene cuatro años como partido nacional y que nuestro origen en el Zulia, con Manuel como gobernador, tiene un peso, lo cual no le quita el sentido institucional.

-Hay quejas de que UNT se maneja como una franquicia de Rosales y que estuvieron a punto de poner en peligro casi un millón de votos. ¿Van a reflexionar?

-Somos más de un millón de votos. Vamos a reflexionar porque es una experiencia importante. No hay que olvidar que yo soy el presidente ejecutivo de UNT pero el presidente del partido es Manuel Rosales. Incluso los que estaban inquietos por la tardanza nunca hicieron un pronunciamiento contra Rosales. Con todos esos sectores a mí me ha tocado conversar antes y después de la decisión y creo que en UNT todos estamos convencidos de que hicimos lo correcto, sin dejar de lado la capacidad para corregir errores. Estoy convencido de que si lo hubiéramos hecho antes no nos hubiera salido tan bien como salió.

-¿Cuál es el futuro de Rosales en UNT?

-Seguir siendo presidente de UNT. Electoralmente él tiene limitaciones que fueron tomadas en cuenta, pero como estamos trabajando en un cambio, aspiramos a que en 2012 tengamos a Rosales aquí. A Manuel hay que reconocerle el papel que jugó en la formación de la unidad democrática y en el rescate del valor del voto. Por haberse enfrentado al Gobierno está pagando las consecuencias en el exilio. Uno de los valores importantes en la acción política es la consecuencia de los dirigentes que se sacrifican en función de las causas que están defendiendo y la de Manuel no sólo es la causa de UNT sino de la democracia y del cambio político. La decisión que él anunció al país dejó muy claro quién es y cómo asume la responsabilidad que le corresponde.

-Uno de los acuerdos de Panamá establece designar un precandidato común de UNT, AD y ABP. ¿Cuándo estará eso definido?

-Nosotros estamos promoviendo un acuerdo que va más allá del sector socialdemócrata. No es momento de alianzas ideológicas. Aquí lo que está planteado es una crisis sistémica y estamos por rescatar la vigencia plena de la democracia. Frente a un objetivo que tiene que ver con la existencia o no del sistema civilizado que rige mundialmente, tenemos que plantearnos la unidad como estrategia central. Tenemos que lograr que se establezca en Venezuela un Gobierno que sea capaz de permitir el libre juego y a las diferencias ideológicas ya les llegará el momento.

-Pero hay un plazo, ¿o les da igual que vayan a primarias todos los precandidatos?

-Debemos hacer un esfuerzo para llegar a las primarias con un menor número de candidatos. Creemos que ese proceso debe culminar en la primera quincena de octubre, dando oportunidad para que se sigan viendo encuestas y elementos de medición y dándole tiempo a la conversación y al acuerdo, porque habiendo tantos objetivos comunes tenemos la obligación de simplificarle la decisión a los venezolanos, sin negarle a nadie el derecho a mantenerse. Ojala podamos concluir eso antes de octubre.

-¿Qué han hablado con AD sobre el apoyo a Pablo Pérez?

--Tenemos conversaciones permanentes. Ellos están en el análisis, pero yo concluyo que ya con el nombre de Pablo Pérez agilizarán la decisión. Ellos comparten que para octubre debemos tener una definición.

-¿Lleva ventaja a las primarias Pablo Pérez siendo como reivindica ser un hombre de partido, en el entendido de que esas mediciones entusiasman más a los militantes y simpatizantes?

-Él es un hombre auténtico y por eso dice la verdad, pero no es incompatible ser un hombre de partido con ser amplio y buscar consenso. Quienes creemos en la democracia debemos creer en los partidos políticos porque no hay democracia que funcione bien sin partidos, sin que eso signifique sectarismos. Al contrario, el papel de los partidos políticos es ser intérpretes reales de lo que la sociedad quiere. Pero Pablo tiene todo el apoyo nuestro para que trabaje un acuerdo unitario sin que la dirección partidista pueda afectar ese acuerdo. Otros candidatos no tienen esa posición y la respetamos, pero nosotros sí creemos que la crisis venezolana es un problema institucional y entre las instituciones que hay que reconstruir están los partidos. Esa es una realidad, también cada partido debe, hacia adentro, reflexionar y ver cómo corregir los errores que dieron lugar al régimen que tenemos.

-¿Cuáles atributos definieron el abanderamiento de Pablo Pérez?

-Él es un líder que se ha hecho en la lucha al lado del pueblo, es un hombre de la calle, de trabajo. Tiene una facilidad natural para el diálogo, para el acuerdo. No es un candidato fingiendo ser amplio, esa es su personalidad. Tiene formación política desde niño, como dirigente gremial, deportista, en todas las áreas en las que ha estado. Viene de clase media, con una cultura muy apegada a la familia, que es un factor importante para quien quiere ser factor de unidad. Es de pensamiento progresista, identificado con la democracia social y las banderas de resolverle los problemas fundamentales a la gente. Si se profundiza en el análisis de las encuestas se ve que hay chavistas votando por él en el Zulia. Como me tocó decir cuando se anunció su candidatura, Pablo es un candidato con sabor a pueblo. No es una pose, es su personalidad. Cuando salgamos de las primarias y todos salgamos unidos, Pablo va a demostrar que es un caballero de la política y no va a dar ningún motivo para resentimientos. Pablo es una alternativa para la unidad y para el progreso

-"Un caballero de la política", ¿es esa la principal contraposición con el estilo de los últimos trece años?

-Sí, por supuesto. Evidente, radical, es todo lo contrario. Pablo es un hombre identificado profundamente con la descentralización, ha sido víctima del centralismo agudo y creemos que la descentralización es lo que más garantiza el equilibrio y el desarrollo nacional de la provincia.

-A pesar de que concentró todo el poder y por eso no debería culpar a nadie más de su fracaso, el Gobierno sigue señalando a la Mesa de "desestabilización" ¿Hacia dónde cree apunta eso?

-Busca desviar el debate para que no se discuta su fracaso y por eso se niega en la Asamblea Nacional a discutir sobre tantos problemas. Más demostración de que queremos un cambio por la vía democrática de la que ha dado la Mesa de la Unidad a los venezolanos y al mundo no puede haber. En este momento, todo el tiempo que pierde el Gobierno acusándonos de desestabilizadores, lo pierde. Estamos en presencia de un disparate ideológico con muchas confusiones sobre sus objetivos que ha fracasado política y económicamente. La tarea es inmensa y esa tarea no es posible si no vemos unida a una sola Venezuela. Tenemos que ser capaces de convencer a ese sector que creyó en Chávez y a la oposición progresista de que nuestra oferta es sincera y eso se demuestra es con hechos y la gestión de Pablo en el Zulia tiene antecedentes concretos en los cuales confiar.

http://noticiaaldia.com/2011/08/omar-barboza-pablo-va-a-demostrar-que-es-un-caballero-de-la-politica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manuel Rosales oficializa la candidatura de UN NUEVO TIEMPO: Pablo Pérez

Julio Montoya: Walid Mackled y sus negocios con el gobierno chavista !

Declaraciones de Omar Barboza sobre el caso Mazuco

15-12-2009 Julio Montoya presentó nuevas pruebas sobre la relación de Fernández Barrueco con Mercal

15-12-2009

06-12-2009 ¿Ud. se traga esta ?

04/12/2009 Enrique Ochoa Antich exigio al Gobierno evitar fuga de Fernández Barrueco

03/12/2009 Requisitos exigidos los clientes de los bancos intervenidos para retirar su dinero.

03/12/2009 Manuel Rosales en el Foro en el Instituto de Hudson, Washington.

Micro de Bus-Caracas presentado por Stalin González.

25/11/2009 fuente: Globovisión

Andrés Lorenzo, un ciudadano de nacionalidad española copropietario de la empresa Hielera Cachamay fue abaleado en la madrugada en las inmediaciones de la estación del Metro Colegio de Ingenieros, Sector Santa Rosa. Trabajadores de la empresa declararon no conocer razones para el asesinato.

25/11/2009 fuente: Globovisión

Andrés Lorenzo, ciudadano de origen español dueño de la "Hielera Cachamay", fue asesinado esta madrugada por un par de sujetos que le dispararon desde una motocicleta frente a la Estación del Metro Colegio de Ingenieros.

23/11/2009 fuente: Globovisión

Basura se traga a la Calle La Colina de Colinas de Los Caobos y atenta contra la salud de los vecinos de la zona.

23/11/2009 fuente: Globovisión

Delsa Solórzano en nombre de la UNIDAD DEMOCRÁTICA solicitó al Gobierno que declare una emergencia en materia de seguridad ciudadana, que aplique un plan general de desarme y que convoque al Consejo Federal de Gobierno.