Avenida Libertador

Avenida Libertador
...un plácido pasado de la Av. Libertador.

lunes, 29 de agosto de 2011

"Ranchifican las urbanizaciones en lugar de urbanizar los barrios"

ENTREVISTA A MANUEL INCIARTE, LÍDER COMUNAL DE LA PARROQUIA EL RECREO

"El Recreo es un espejo de la Caracas en decadencia, donde los ciudadanos viven con miedo" "La llegada de nueve mil damnificados trajo problemas con la basura e inseguridad a la parroquia"

Manuel Inciarte, dirigente vecinal de El Recreo, se horroriza de cómo se ha deteriorado cultural y físicamente la parroquia /MANAURE QUINTERO


JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011


Reside desde hace 46 años en la parroquia El Recreo de Caracas, comunidad donde sigue de cerca los problemas y cambios que se originaron con la llegada de nueve mil damnificados a 98 refugios, la invasión de 20 inmuebles y con la expropiación de terrenos privados y estacionamientos donde se levantarán casas para afectados por las lluvias de diciembre de 2010.

Manuel Inciarte, líder comunal de Colinas de Los Caobos, afirma que la parroquia El Recreo alberga al mayor número de damnificados de la ciudad, a los cuales considera una población flotante descontextualizada y reproductora de sus costumbres en refugios no aptos para vivienda.

-¿Cómo se vivía en la parroquia hace 12 años?

-Había delincuencia. Pero no asesinatos ni secuestros. Aún se percibía tranquilidad social. Los vecinos podían acudir a los parques y áreas recreativas sin miedo. Los servicios públicos operaban con menos fallas, se respetaba la propiedad privada y las organizaciones vecinales sin distinción. No había intimidación hacia vecinos. Mucho menos que un ciudadano se metiera en la casa del otro.

- ¿En 2011, qué problemas enfrenta la parroquia?

- Planes de racionamiento intermitente del alumbrado público, un toque de queda pasivo durante las noches, mucha indigencia, invasiones a la propiedad privada, expropiaciones y toma de hoteles y empresas con apoyo de la GN para albergar a nueve mil damnificados. Hoy somos receptores de afectados que no son de El Recreo. Se propuso a los dueños de hoteles a albergar a damnificados un mes, luego hasta marzo y ahora los dejaron permanentemente, sin pagar un centavo a dueños de esas empresas privadas. También tenemos un cementerio de empresas quebradas por el Estado e invasiones de inmuebles solos o habitados.

- ¿Qué es hoy la parroquia El Recreo?

- Un espejo de la Caracas en decadencia. Donde los ciudadanos viven con miedo, resguardados dentro de sus viviendas. Un terreno con 140 mil habitantes que evitan usar los espacios públicos por inseguridad. Áreas donde se incita a los damnificados a invadir cuando se les ofrecieron proyectos de viviendas nuevas en zonas seguras con buenos servicios. Los afectados están protegidos por el Estado. No se deben dejar embaucar con tomas ilegales y no aptas para vivir dignamente. Si se van a quedar en nuestra parroquia que sea en sitios donde no se viole la propiedad privada. Hay espacios públicos adonde se pueden reubicar.

- ¿Qué otros efectos produjo la llegada de damnificados a la parroquia?

-Son ciudadanos que llenaron espacios privados y demandan servicios públicos. La parroquia no estaba preparada para eso. A finales de 2010 aumentó la inseguridad y llegó la eliminación de la Policía Metropolitana y quedamos desprotegidos. Desde inicios de año hay más asesinatos, robos y homicidios. La seguridad ciudadana fue asumida por la Guardia Nacional Bolivariana con pocos efectivos que no están entrenados para enfrentar a delincuentes ni hacen patrullaje. En las esquinas también vemos problemas con la basura, mayor prostitución y drogas en las puertas de colegios públicos y privados. Estamos ranchificando a las urbanizaciones en lugar de urbanizar a los barrios.

-¿Qué medidas se deben implementar en El Recreo para mejorar la seguridad?

- Patrullaje constante, mayor presencia de funcionarios expertos en la calle. Políticas de desarme de la población. Implementación de pago electrónico en el transporte público y líneas de taxi para evitar robos. Instalación de cámaras de seguridad en las calles y mayor vigilancia en los espacios públicos para recuperarlos.

-¿La empresa privada ha sido acosada en El Recreo?

-Si. Pasan por una vigilancia inquisidora del Estado. Hay cada vez menos emprendedores que toman el riesgo de abrir empresas en El Recreo, constructoras perseguidas y nula apertura a nuevas construcciones de edificios modernos. Tampoco se han levantado nuevos colegios públicos. Hoy se ataca además a la salud privada y a las aseguradoras. Se desistió de la recolección de basura por contratos privados y se pasó a un manejo estatal irregular, más costoso y menos eficiente. A eso se suman invasiones y estrategias para que los que generan empleos salgan del país.

http://www.eluniversal.com/2011/08/29/ranchifican-las-urbanizaciones-en-lugar-de-urbanizar-los-barrios.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manuel Rosales oficializa la candidatura de UN NUEVO TIEMPO: Pablo Pérez

Julio Montoya: Walid Mackled y sus negocios con el gobierno chavista !

Declaraciones de Omar Barboza sobre el caso Mazuco

15-12-2009 Julio Montoya presentó nuevas pruebas sobre la relación de Fernández Barrueco con Mercal

15-12-2009

06-12-2009 ¿Ud. se traga esta ?

04/12/2009 Enrique Ochoa Antich exigio al Gobierno evitar fuga de Fernández Barrueco

03/12/2009 Requisitos exigidos los clientes de los bancos intervenidos para retirar su dinero.

03/12/2009 Manuel Rosales en el Foro en el Instituto de Hudson, Washington.

Micro de Bus-Caracas presentado por Stalin González.

25/11/2009 fuente: Globovisión

Andrés Lorenzo, un ciudadano de nacionalidad española copropietario de la empresa Hielera Cachamay fue abaleado en la madrugada en las inmediaciones de la estación del Metro Colegio de Ingenieros, Sector Santa Rosa. Trabajadores de la empresa declararon no conocer razones para el asesinato.

25/11/2009 fuente: Globovisión

Andrés Lorenzo, ciudadano de origen español dueño de la "Hielera Cachamay", fue asesinado esta madrugada por un par de sujetos que le dispararon desde una motocicleta frente a la Estación del Metro Colegio de Ingenieros.

23/11/2009 fuente: Globovisión

Basura se traga a la Calle La Colina de Colinas de Los Caobos y atenta contra la salud de los vecinos de la zona.

23/11/2009 fuente: Globovisión

Delsa Solórzano en nombre de la UNIDAD DEMOCRÁTICA solicitó al Gobierno que declare una emergencia en materia de seguridad ciudadana, que aplique un plan general de desarme y que convoque al Consejo Federal de Gobierno.